martes, 17 de junio de 2008

MÈTODOS DE TRANSPORTE

Se distinguen distintos medios de transporte, tanto dentro como afuera del almacén, a saber:

Furgoneta : es un automóvil de carga usado para transportar tanto personal, como mercancía(principalmente lo segundo). Tiene en la parte posterior una zona de carga con dos puertas que se abren de forma horizontal, algunos con un sistema de refrigeración para alimentos perecederos, como la carne(mediante la tecnología del aire acondicionado o en algunos casos con nitrógeno líquido).

Ascensor Eléctrico

Se llama así el sistema en el cual la cabina viene movida por un motor eléctrico y un sistema de cables de acero. Generalmente en un extremo de los cables esta fijada la cabina y en el otro hay un contrapeso que equilibra el peso de la cabina más el de un promedio de pasajeros. Viene utilizado en elevadores de alta velocidad (superior a 0.8 m/s), elevadores con alta exigencia de comfort(hospitales, hoteles) o elevadores que sirven mas de 6 pisos.

Ascensor Oleodinámico

En este sistema la cabina viene movida por un pistón que viene llenado de un tipo de aceite especial (aceite hidráulico). Viene utilizado en elevadores de baja velocidad(de 0.3 a 0.6 m/s) y en elevadores que sirven menos de 6 pisos.
Constitución
En general se puede decir que las partes de un elevador son:
1.-Cabina:Parte destinada al trasporte de los pasajeros.
2.-Cuadro de comando: En este cuadro estan concentrados los componentes eléctricos y electrónicos que comandan el movimiento de todo el ascensor.
3.-Motor:Que puede variar en función del tipo de ascensor(eléctrico u oleodinámico). En el primer caso es un motor que mueve una polea dentro la cual se deslizan los cables de acero; en el segundo caso se trata de un motor sumergido en un recipente de aceite y conectado a bomba que inyecta el aceite al interno de un pistón.
Dispositivos De Seguridad
Los principales riesgos son el aumento de velocidad en bajada y la rotura de los cables de acero, para afrontar estos riesgos se utiliza un dispositivo conocido como limitador de velocidad. Se trata de una polea instalada en la parte alta del elevador conectado a la cabina a través de un cable de acero el cual transmite el movimiento para monitorear la velocidad. En caso de aumento de velocidad el dispositivo, utiliza el principio de energia centrifuga para activar un segundo dispositivo instalado en la cabina que actua como una cuña y detiene el movimiento. Este dispositivo fué patentado por Elisha Otis en 1853.
En caso de ascensor idraulica se utiliza la válvula de bloqueo que detecta el flujo de aceite idraulico, en caso de aumento de flujo(aumento de velocidad en bajada)la válvula utiliza el principio de conservación de la energia para cerrar el paso de aceite.

Ascensor sin cuarto de máquinas

Hoy en día se esta generalizando el ascensor eléctrico sin cuarto de máquinas o MRL, (Machine Room Less). Las ventajas desde el punto de vista arquitectónico son claras, el volumen ocupado por la sala de máquinas de una ejecución tradicional desaparece, y puede ser aprovechada para otros fines. En este tipo de ascensores, se utilizan actualmente, motores gearless de imanes permanentes.

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