sábado, 19 de julio de 2008

CASO EXITO

ACTIVIDAD:
Estudie el siguiente caso, conteste las preguntas y cuelgue las evidencias en el blog



Caso de estudio

En marzo de 1949 bajo el nombre de “El Exito”, Almacenes Exito S.A. abre sus puertas en
Medellín en un pequeño local de 4x4 mts, con un capital de $15,000. El primer almacén estuvo orientado a vender retazos, saldos y cobijas. En 1950 se constituye formalmente la firma Gustavo Toro Quintero & Cia Ltda Almacenes Exito. Durante la década del 60 la compañía amplió sus instalaciones y desde entonces se caracterizó por la venta de las mejores telas y confecciones de la ciudad a precios sin competencia.

En la década siguiente, se inaugura el centro comercial Exito, un nuevo almacén en el sector del poblado en Medellín y se introduce el nuevo formato de combo que integraba la venta de telas y confecciones con productos de supermercado. Gustavo Toro & Cia Ltda cambia su carácter de sociedad limitada y se convierte en Almacenes Exito S.A.

En 1981 se inaugura el almacén de Envigado y el edificio que desde entonces alberga la sede administrativa, posteriormente en 1989 Almacenes Exito abre su primer almacén en Bogotá.

En 1994, las acciones de Almacenes Exito S.A. fueron inscritas en la bolsa de Medellín y
Posteriormente en las de Bogotá y Occidente. En febrero de 1999 se realizó una oferta pública de intercambio entre Almacenes Exito y los accionistas de Cadenalco, de esta forma, Éxito tomó el control de Cadenalco elevando su participación accionaria a 56.9%. En abril del mismo año, Exito celebra sus primeros 50 años de historia y tres meses más tarde la compañía francesa Casino adquiere el 25% de las acciones de Almacenes Exito.

En febrero de 2000, después de tener una participación del 67.95% sobre Cadenalco, se
Decide integrar algunas áreas administrativas constituyendo así uno de los principales grupos comerciales del país. En 2001 se lleva a cabo la valoración del Exito y Cadenalco después que accionistas de Cadenalco solicitaran a la Junta Directiva estudiar el proceso de fusión con Almacenes Exito, consecutivamente en agosto las asambleas extraordinarias de accionistas de ambas empresas dan la aprobación para que se continúe con la fusión y finalmente en Noviembre se firma la escritura pública para consolidar la fusión de Exito y Cadenalco como una sola compañía, a partir de este momento, Almacenes Exito entraba a operar, ley, Pomona y La Candelaria.

Septiembre de 2002. Los hipermercados Óptimo de Ibagué, Neiva y Villavicencio pasan a ser marca Exito, de esta forma, la cadena pasa a tener 19 puntos de venta en 9 municipios de Colombia. Para diciembre del mismo año la presencia nacional de la compañía ascendía a 32 municipios del país.


LA EVOLUCION
Como se anotó anteriormente, esta empresa sólo vendía retazos, saldos y cobijas. Luego incursionó en la venta de telas y confecciones con productos de supermercado. El Éxito tenía fama en Antioquia por ser orgullo de esta tierra y en Colombia por ser un formato de almacén donde se encontraba de todo y a bajos precios. La gente que visitaba a Medellín, no se iba sin antes visitar El Éxito y comprar algunos productos de confecciones, de los cuales se gozaba de mucho aprecio por el consumidor.
Este almacén se caracterizaba por no abrir los domingos ni festivos. Sus ventas eran de contado. No existían las ventas a crédito (mediante tarjetas) y tampoco habían tantas secciones como las hay hoy en día. Aún más, los almacenes nos eran muy grandes.
Almacenes Éxito eran un patrimonio de Medellín y Antioquia.
En la actualidad, El Éxito es una organización que ha crecido bastante. Se encuentra en las principales ciudades del país y ha diversificado su negocio. Hoy es una organización en cambio.
PREGUNTAS.
Responda todas estas preguntas desde el punto de vista del comportamiento del consumidor, teniendo como base los hábitos y motivas de compra.
1. Analice los cambios que ha tenido la empresa en relación a la mercadotecnia desde su creación hasta este momento.
La empresa EXITO ha tenido un sucesivo auge,un éxito(valga la redondancia)por su mentalidad de asumir el cambio, pues se ha visto que empezó como un pequeño local que sólo vendía lencería y telas, que yá pasó a proveer al consumidor de otros artículos, no solo telas sino tambien víveres,alimentos, artículos de aseo de hogar y personales y electrodomésticos; otro cambio monumental que ha tenido el EXITO quiza dentro de estos últimos 15 años han sido sus sistemas de crédito, pues estamos en un mundo tecnológico en el que muchas veces el papel no es el efectivo dominante y toma partido por así decirlo el "dinero plástico". Y El tercer aspecto más importante del auge de esta empresa ha sido su capacidad de negociación en pro de crear buenas alianzas con otras cadenas para ocupar poco a poco el territorio nacional, sin dejar de ser un símbolo de empuje de Antioquia para Colombia y el mundo.

2. Tomando como referencia El Comportamiento del Consumidor , describa los cambios que este ha tenido desde la creación hasta el momento.
El cliente, como todo vendedor que le de su debida importancia, es uno de los pilares del comercio, pues es la razón motriz para que un negocio cambie, ya sea en su mentalidad, como en la gama de productos que pueda ofrecer para satisfacer sus necesidetes(necesidades,deseos y temores). El cliente, a medida de estos casi sesenta años que han pasado desde la fundación ha notado que el mundo comercial es cambiante y que los productos que antaño se vendían, son hoy obsoletos y han sido reeemplazados por otros productos que no solo pueden ser más baratos, sino que presentan más y mejores características que los anteriores; En conclusión el consumidor ha tenido que adoptar una nueva mentalidad, no por obligación, sino por el placer que representa la satisfacción de sus necesidades de una manera pronta y eficaz, usando los métodos más confortables que hayan, como los sistemas de crédito.

3. Como justifica usted desde su permanencia en el mercado de este tipo de negocio y por qué?
Como se dijo anteriormente, el EXITO siempre ha manejado un paradigma de cambio constante pues el mercado tambien cambia y muestra retos que siempre ponen a prueba la eficacia y el desempeño de toda empresa que aspire a ser líder en el mercado; por ende, a pesar de que el EXITO empezó solo como un pequeño distribuidor de telas, ha ido adquiriendo nuevos productos que le han permitido extenderse por todo el territorio nacional para ofrecer excelentes productos a precios bajos.

4. Que le ofrecen los demás almacenes competidores como Carrefour, Makro, Consumo, Supermercados, Graneros y otros formatos en los cuales usted compra o visita?
Promociones, tarjetas para descuentos, variedad en productos y precios
5. Por qué cree que Almacenes Éxito ha establecido otro tipo de negocios (Pomona, q`precios y máximos) ?Esta pregunta puede responderse fácilmente con una frase de dos palabras: "MENTALIDAD EXPANSIONISTA" pues es muy grande el deseo de llegar a más partes de colombia, y además es muy importante establecer alianzas con otras cadenas por ser ésta la forma más sencilla de llegar a otras regiones sin que haya tanta hostilidad comercial.

6. Elabore un cuadro donde usted establezca las diferencias entre los diferentes almacenes de cadena, supermercados y graneros o tiendas de barrio.
SUPERMERCADOS DECADENA
ofrece una gran gama de servicos y productos, ademas cuenta con muchas secciones o formatos comerciales: digital, hogar, ropa, viveres.
SUPERMERCADOS
sus servicios y productos se enfocan en articulos de la canasta familiar y sus secciones por lo general son viveres, carnes y legumbrez
TIENDAS DE BARRIO
solo vende productos basicos de la cansta familiar

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